Terapia
ocupacional

Una profesión esencial para la promoción de la salud y bienestar.

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria fundamental, pues contribuye a capacitar a las personas para que puedan realizar sus ocupaciones, es decir, sus actividades cotidianas.

Busca el desarrollo, tratamiento y/o rehabilitación de personas en cualquier momento de su vida, cuyo desempeño se ve afectado por algún problema físico, mental, social o sensorial.

Una de las características de la profesión es el uso de la ocupación y las actividades significativas como recurso terapéutico para desarrollar, restaurar, mejorar las funciones, capacidades, destrezas y patrones de ejecución de las personas.

 

El objetivo de su intervención es mejorar la autonomía personal e independencia funcional de las personas aprovechando al máximo su potencial. Para lograrlo, el terapeuta ocupacional se centra en la persona pero también en su entorno y en sus actividades, realizando cambios y adaptaciones cuando es necesario.

También se encarga del entrenamiento funcional, potenciando el desempeño de actividades de la vida diaria, realizando, entrenando y asesorando sobre productos de apoyo y ortesis para lograr un desempeño lo más independiente posible.